Monday 1 December 2014

Las Posadas



Una de las fiestas decembrinas maravillosas

LAS POSADAS
 
La posada es un de las tradiciones mexicanas más arraigadas como preparación a la Navidad.
 
EL 16 de Diciembre inician tradicionalmente la posadas, fiestas muy mexicanas vinculadas al fervor religioso. Son días de "PEDIR POSADA"; de romper piñatas llenas de dulces. El inicio de las posadas es justo nueve días antes de la Navidad
Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parte de José y María en Belén
 
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS MAS TRADICIONALES DE LAS POSADAS:
 
EL ROSARIO
 
Una posada tradicional inicia con el rezo del rosario.
 
LA PIÑATA
 
 La tradicional piñata es una estrella de siete picos que representan los siete pecados capitales : SOBERBIA, AVARICIA, LUJURIA, IRA, GULA,  ENVIDIA Y PEREZA.

LA VENDA
 
Para distribuir la piñata se cubren lo ojos, pues la única guía es la fe.
 
EL PALO
 
Representa al evangelio, con lo cual se distribuye al pecado los demás participantes.
 
LA COLACION
 
Las bolsitas llenas de cacahuates y dulces son un signo de dar comunión.
 
LOS PEREGRINOS.
 
Representan a la Virgen y San José.

Camila Velasco







POSADAS


                                         ¿QUE ES UNA POSADA?


Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.





                                                ORIGEN

Las Posadas se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria solicitó autorización al Papa para llevar a cabo nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano respondió afirmativamente. Esto debido a que los indígenas celebraban, por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli, Además de los rituales observados en honor a este dios, durante la conquista el pueblo azteca solía comprar un esclavo propicio para representar al dios Quetzalcóatl, quien según las creencias de los aztecas, bajaba a visitarlos durante las fiestas en conmemoración del sol viejo. 






                                          PIÑATAS SU SIGNIFICADO

La piñata que se usa en las Posadas (y que también ha venido a utilizarse en muchas otras celebraciones del año, con el paso del tiempo) es una artesanía elaborada con barro y papel.


Según la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata tiene forma de estrella con siete picos; cada pico es un pecado capital. Debe romperse con un palo, que representa la fortaleza y fuerza de Dios con la que alguien, por ensayo y error y con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, la quebrará. Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

             



                                       ¿SABÍAS QUE?..........

 En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.




CHELSEA







Hay dos tipos de posadas, las posadas en las que la gente se hospeda y las posadas en honor a los nueve meses de gestación de María.
En este párrafo se hablarán de la posadas en honor a los nueve meses de gestación de María.
Las Posadas son fiestas celebradas en honor a los nueve meses de gestación de María celebradas del 16 al 24 de diciembre.
Los padres de Jesús fueron desde Jerusalén hasta Belén para empadronarse, pero la madre de Jesús estaba embarazada y cuando llegaron a Belén empezaron a pedir posada, pero   
Las Posadas se crearon por el fraile agustino y Diego Soria quien solicitó autorización al Papa para llevar a cabo nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar los nueve meses de gestación de María, a lo que el Papa respondió que si.
José (Pipo)






Posadas

Las Posadas

Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. 
Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén.

Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas.

Las piñatas 

Según la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata tiene forma de estrella con siete picos; cada pico es un pecado capital. Debe romperse con un palo, que representa la fortaleza y fuerza de Dios con la que alguien, por ensayo y error y con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, la quebrará. Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Vanessa


Las posadas son una tradición decembrina mexicana que surgió a partir de los intensos esfuerzos de evangelización de los frailes en el Siglo XVI. Según se cree, las fiestas que los indígenas tenían para celebrar las cosechas o en honor a su dios Huitzilopochtli fueron reemplazadas por esta forma de rendir culto al Dios Cristiano. Nadie sabe en realidad cuál fue el primer pueblo en celebrar estos ritos, pero muchos señalan a San Agustín de Acolman en el Estado de México como el lugar de surgimiento. 


Las posadas originalmente consistían de una representación del peregrinar de la virgen María y de José antes del nacimiento de Jesús en Belén. Se realizaban durante los 9 días previos al 24 de diciembre, fecha en que se celebra la Navidad. Muchos creen que son 9 días por el simbolismo del embarazo, 9 meses. La representación puede llevarse a cabo mediante el uso de “peregrinos” en forma de estatuas que cargan los fieles o por personas ataviadas como María y José. Mientras los peregrinos van de casa en casa pidiendo “posada”, es costumbre recitar cánticos y oraciones.





Ian

No comments:

Post a Comment