Wednesday 10 September 2014

Antecedentes de la Indendencia



Razones de la Independencia de México 

1.- El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, etc.

2.- El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados. 

México se independizó por que ya se cansó de que los españoles los esclavizarán e hicieron la independencia para librar de la esclavitud.La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político.


La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron mas por las reformas borbónicas que limitaron aun mas el poder de los criollos para poder formar parte del gobierno, en Europa la guerra entre España y Francia, ademas de las ideas de la ilustración y la independencia de los estados unidos de America.la invasión napoleónica a España en 1808 la destitución del rey Fernando VII y la imposición de José Bonaparte en el trono español por Napoleón, hizo preguntarse a los habitantes de la nueva España que tan legitimo era ser gobernados por un monarca no español.

                                                     
                                    Antecedentes internos


1. Desarrollo de identidad: Descontento de los criollos hacia los españoles.
2. Nacionalismo criollo: Los criollos criticaban a la iglesia y al gobiernoabsolutista de la Nueva España, y promovieron culto a la virgen de Guadalupe por identificarse con el territorio nacional.
3. Guadalupanismo: La virgen se convirtió en un cultopatriótico, se reconoció como patrona de la Nueva España.
4. Conflicto Social: El progreso económico de la Nueva España fue impedido por las prohibiciones y restricciones que imponía España,aumentaron los impuestos lo cual causo malestar en el pueblo.
               

Aquí en México la independencia se celebra en la noche del 15 de septiembre se come antojitos mexicanos después en el zócalo el presidente grita: ¡ viva México !

Gustavo, Pablo y Andrés

No comments:

Post a Comment